¿Qué significa exactamente “educación”?

Inicio / Educación humana / ¿Qué significa exactamente “educación”?
¿Qué significa exactamente “educación”?

¿Qué significa exactamente “educación”?

Matemáticas, Física y Química, Biología y Tecnología. Castellano, Valenciano e Inglés… Por una parte las ciencias, por otra las letras. ¿Y la asignatura de Educación Humana?

¿Qué cambiaría en nosotros si hiciésemos un esfuerzo por entendernos mejor? Muchos adolescentes (y no tan adolescentes) llegan a una etapa de poco entendimiento de su vida, sus objetivos y sus reacciones emocionales. Sin embargo, en los centros académicos se ven obligados contínuamente a seguir memorizando temarios de Historia (que en general no llegan a comprender o simplemente no están preparados para reflexionar sobre ellos) o a estudiar un para examen de Matemáticas (a los cuales no les ven aplicabilidad).

En Proyecto Educación Humana constantemente nos preguntan: ¿Para qué necesito saber lo que es un logaritmo? ¿Me van a preguntar alguna vez en una entrevista de trabajo sobre los Reyes Godos? ¿De verdad tengo que leerme este libro que no me gusta?

Es evidente que nuestros alumnos deben hacer un esfuerzo por superar sus estudios, pero también resulta obvio que les falta entender el sentido de su aprendizaje. Y voy más allá: les falta la comprensión de ellos mismos.

¿Ganaríamos si dedicásemos un tiempo semanal e incluso diario a hablar de sus emociones, de sus sentimientos y de sus metas lejanas y frustradas? Está claro que el coste de hacer esto es alto, ya que la educación debe seguir unas normas y unos tiempos para agotar el temario.

Sin embargo esta es una silla que cojea de una pata, y que si no reparamos corremos el riesgo de romperla y vernos en situaciones de incertidumbre.

Desde Proyecto de Educación Humana nos comprometemos a pulir esas carencias, de manera que nuestro alumnado pueda encontrarse mejor, aprender a reflexionar sobre lo que está aprendiendo, y así ¡sacar mejores notas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.